miércoles, 9 de septiembre de 2009

El modus operandi de María

María se encuentra en una operación ultrasecreta. Está recolectando cosas bonitas para una colección intima, privada y personal.

En la colección acepta pelos, chicles usados, hilitos de ropa, algún boleto de colectivo, subte, cine o teatro, panfletos de la calle que tengan dibujitos, cartas encontradas, intimaciones de pago de boletas vencidas, algún envoltorio de regalo roto, alguna piedrita que se sacó del zapato, papelitos, muchos papelitos de cosas sin sentido, etiquetas de cosas nuevas que dejaron de serlo pero en su momento lo eran, tarjetas de cumpleaños de gente desconocida, la dedicatoria de un libro pero sin el libro, Una postal de París que parece una foto vieja y que no es y una escultura triste remendada con la gotita.
A esa colección de cosas tangibles, María añade otras cosas más intangibles como bandas de sonido de películas en Blanco y Negro, los fotogramas de los besos, el olor a lluvia, el estornudo que sale por respirar pelusa, un puñado de las partículas que se ven cuando uno sacude una colcha y mira el rayo de luz que atraviesa el cuarto, una colección de palabras que tachó de todos sus escritos porque eran muy lindas y no quería usarlas más para que no se gasten y un par de pedacitos de pétalos secos que quedaron dentro de un libro.
Y con todo eso María anota un cuadernito, hace una lista larga y después rompe la hoja, hace un montón de bollitos y los tira al aire. Después elige 20 o 30 bollitos y con las frases que rescata escribe un poema, más o menos así:

Un marcador escribe poemas como tarjetas de cumpleaños,
en las prendas de mis viejas relaciones.
Mientras yo guardo los boletos de dulce de leche
que compramos para ver el olor a lluvia,
y dejo los chicles usados en las sábanas de los cines.
Mis recuerdos de besos son siempre en blanco y negro, con orquesta remendada sobre tus estornudos con gotitas .
Tu foto vieja la dejo en el cenicero con los pétalos secos y las piedras del zapato, en realidad para estirarme y que me des un abrazo
y me tapes con la colcha de pelusas.
Pero tu cara distraída de panfleto con dibujos,
hace años que no siente mi olor a caramelo
y yo nunca me saque París de encima,
Así que ambos miramos la escultura que parece boleta de farmacia triste,
como si fueramos dos papeles de regalos rotos.
Y después nunca te digo que duermo con la luz y los audífonos prendidos porque me dan miedo los rayitos de luz con pelusa y los hilitos de la ropa.

Después María lee sus poemas y todos piensan que es original y un poquito loca.

6 comentarios:

Carolina Horovitz dijo...

Si volviste vos, entonces voy a pensar en volver yo también!!!

tu ausencia a que se debió?

saludos varios de diferentes formas y tamaños!

Anónimo dijo...

Aquí hay cara distraída de panfleto con dibujos que hace años que no siente tu olor a caramelo, y sin embargo, todavía siente su nariz llena de sugus se frutilla y ananá y manzana...

Nunca te saques París de encima... Sino, quien va a mandar besos desde la punta de la torre esas noches de lluvia?
Y esos días en los que el sol pega en la ventana, y yo solo quiero levantar la colcha solo para verte entre el sol y las pelucitas volando a tu alrededor....

mariposas para vos... Mr sweet pepper

Imperfecta dijo...

Que María coleccione pelos y chicles usados me impresionó un poco...
El resto creo que es "guardable".
¿Así que las pelusas generan el mismo efecto que la pimienta? ¿La del ombligo cuenta?

PD: La primavera puede descongelar... sépalo!

Anónimo dijo...

y en el medio de la clase de yoga, despues del ejercicio de purificacion donde se repite un mantra y Maria se saca sus emociones negativas, la profesora dice: ahora llenen el vacío con un recuerdo placentero...Y Maria no lo piensa, se acuerda de esa noche al borde del mar, su primer hermosa cita, cuando el reía con un vaso de vino caliente con canela. y luego, deja soltar el recuerdo...Maria deja que se vaya, hoy ese vieux port esta muy lejos.
Besos!!!!!

Carolina Horovitz dijo...

Yo que vos, nunca me sacaría a París de encima

te regalo la introducción de este tema
http://www.youtube.com/watch?v=nuNz67f2YJ8

porque es tan linda y pura como las cosas que escribís.

saludos

Laura Galindo dijo...

Hola Fer! Tanto tiempo sin leerte... y sin escribir en el blog, estoy recuperando el tiempo perdido. Me encanto leerte, uf... yo soy de guardar mucho, igual que Maria, es tan lindo atesorar recuerdos y volver de vez en cuanto atras. Besotes!!